Mañana 20 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño (aunque en España se celebra el 20 de abril) y conmemora los dos pilares universales tales como Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).
www.un.org/es/observances/world-childrens-day
Un poco de Historia
Esta festividad tiene más de 40 años de historia. La primera referencia sobre esta fecha la encontramos en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, carta en que estaban implícitos los derechos de los niños y las niñas como pertenecientes al género humano, aunque no lo suficientemente explícitos.
Esto llevó a que, primero, los integrantes de la ONU crearan el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los Niños (UNICEF) y que, más adelante, se comprometieran a precisar los derechos específicos de los y las menores.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a todos los países que destacasen un día en el calendario para dedicarlo a la promoción de los derechos de los pequeños y pequeñas, organizando actividades para promover su bienestar social.
Cinco años más tarde se aprobó la Declaración de los Derechos de los Niños, un texto del que ya te hemos hablado en otras ocasiones y que garantiza aspectos fundamentales de la vida de los y las menores.
En 1975 se inició una nueva discusión para actualizar los principios establecidos en la primera declaración y 14 años más tarde, en 1989, entró en vigor la Convención Sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos para su desarrollo, los cuales fueron actualizados en el año 2000 con la entrada del nuevo siglo.
A pesar de que cada país eligió un día diferente para festejarlo, se toma como referencia la fecha de publicación de este texto para su celebración internacional y de ahí que el 20 de noviembre sea el Día Internacional del Niño.
Fuente: Intermón Oxfam