Nos ha llegado un manifiesto titulado "Infancia y Pantallas" impulsado por un grupo de psicólogas, pediatras, educadores sociales y pedagogas en el que explican el efecto nocivo de exponer a los menores entre 0 y 6 años a dispositivos tecnológicos, así como la necesidad de que a partir de los 7 años exista un control sobre su uso, ya que pueden suponer "efectos negativos en la adquisición y expresión del lenguaje y con menor capacidad de comprensión lectora". Os dejamos el link del manifiesto, sus impulsores y los estudios que han utilizado para impulsar este manifiesto, por si os interesa tener información más concreta y especializada sobre esta cuestión.
Las peticiones concretas son
Potenciar la investigación para generar mayor evidencia sobre los efectos nocivos de la sobreexposición y los impactos a largo plazo del uso de las pantallas.
Promover una mayor concienciación social para dejar de normalizar el uso de pantallas antes de los 3 años.
Mejorar la regulación en la clasificación de contenidos audiovisuales, adecuándola a los primeros estadios de desarrollo de los niños.
Sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de los primeros años de vida y sobre cómo satisfacerlas para que los pequeños puedan crecer de forma sana, equilibrada y desarrollando al máximo sus potencialidades.
Orientar y acompañar a las familias para una convivencia digital que sea respetuosa con la salud, las necesidades y el ritmo de los niños.
Promover políticas de conciliación familiar y acceso a recursos educativos y de cuidados universales que permitan una crianza responsable.
Impulsar la regulación de las empresas de tecnologías digitales para limitar las posibilidades de recopilar información personal infantil sensible con fines comerciales.